Megáfono de color rosa.

Lo gritamos en las calles

Nos movilizamos en el espacio público para exigir acceso al aborto como un servicio de salud esencial. Brindamos información clara y accesible para comunidades indígenas, personas con discapacidad y migrantes, y con ello nos acercamos a que la lucha por la justicia reproductiva sea más cercana y cotidiana para todas las personas.

Como parte de Marea Verde Mx, junto con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Balance, brindamos de manera constante información sobre el derecho al aborto como un servicio de salud esencial. Además de realizar campañas de difusión en las redes sociales, llevamos a cabo acciones de movilización social, entre ellas, participamos en la marcha del 28 de septiembre con el lema “La marea somos todas y todes”.

 

Elaboramos material informativo sobre salud reproductiva dirigido a poblaciones históricamente discriminadas: personas migrantes, comunidades indígenas y personas con discapacidad. La información incluye cápsulas sobre violencia obstétrica, elaboradas en distintos idiomas originarios (zapoteco, maya, tsotsil y tseltal), las cuales están siendo reproducidas por radios comunitarias.

 

Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en kits que incluían toallas sanitarias reutilizables, distribuimos folletos con información sobre atención de la salud reproductiva a personas en situación de movilidad en Tapachula, Chiapas.

 

Obtuvimos el certificado tipo AA al seguir los criterios de accesibilidad en nuestra página web. Como parte de este proceso implementamos una serie de cambios técnicos, de diseño y estilo importantes para que nuestros recursos digitales cumplan con los estándares más altos de accesibilidad. Integramos el uso de texto alternativo, una paleta de colores de alto contraste y otras técnicas dirigidas a generar contenidos accesibles y claros para todas las personas, particularmente aquellas que viven con una discapacidad visual. Hoy nuestra web es más accesible, clara, incluyente y no sexista.