La Dama, pieza de ajedrez en color morado con un pañuelo verde con puntos blancos adornándola.

LA ROMPIMOS EN LA CORTE

Creamos una estrategia nacional para eliminar el delito de aborto en los códigos penales y favorecer el acceso a servicios de salud reproductiva sin discriminación. Logramos la despenalización del aborto en Aguascalientes y a nivel federal, además de otras sentencias relacionadas con la justicia reproductiva.

El 30 de agosto, la SCJN resolvió una demanda de amparo presentada por GIRE, Morras Help Morras, TERFU A.C., CECADEC y Cultivando Género. Declaró la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto voluntario en Aguascalientes y ordenó al Congreso local derogar el tipo penal correspondiente.

 

El 6 de septiembre, la SCJN analizó un amparo presentado por GIRE en contra de la tipificación del aborto en el Código Penal Federal y concluyó que dicha penalización es inconstitucional. Además ordenó al Congreso de la Unión derogar el tipo penal. Con esta resolución, las instituciones de salud pública federal, como el ISSSTE, IMSS y PEMEX, que dan cobertura a más del 70% de la población mexicana, deberán brindar el servicio de aborto a quien lo solicite.

 

Reclamamos la implementación de los servicios de aborto en las entidades que lo han despenalizado. Logramos una sentencia en la que se ordenó a la Secretaría de Salud de Coahuila abastecer a los hospitales públicos de medicamentos, garantizar el seguimiento a los Lineamientos Técnicos para la Atención al Aborto Seguro y detener toda práctica estigmatizante.

 

Un Tribunal Colegiado determinó que es discriminatorio establecer límites de edad en el Manual General de Procedimientos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre sobre reproducción asistida. Y que los lineamientos que excluyen a personas solteras y a todos los tipos de familias no heterosexuales constituyen una violación a los derechos humanos.

 

A partir de un caso acompañado por GIRE y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, un juez federal ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de considerar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica. Con esta decisión, las autoridades deberán adecuar los protocolos y normas para no discriminar a las personas asexuales en el acceso a la salud.