Impulsamos procesos de colaboración y alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales para lograr un cambio sistémico en la atención de la salud reproductiva. Creamos espacios de diálogo e intercambio, y acompañamos a organizaciones para robustecer el movimiento por la justicia reproductiva.
Con el objetivo de fortalecer sus capacidades jurídicas, brindamos acompañamiento a cuatro organizaciones enfocadas en los derechos de las personas LGBTI+:
→ Centro SER, en Baja California, desplegó una estrategia de litigio para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva a hombres trans y personas no binaries.
→ Centro de Atención a Identidades Trans, en el Estado de México, desarrolló una herramienta para la enseñanza de los derechos humanos, violaciones y rutas de acción dirigida a mujeres trans/trabajadoras sexuales.
→ Colectivo Algazara, en Morelos, consolidó un modelo de intervención para adolescentes en conflicto con la ley penal para dar respuesta a la violencia, discriminación y violaciones a derechos humanos motivadas por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales.
→ Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A. C., en Chiapas, generó un diagnóstico estatal sobre la situación que guardan los derechos humanos de las personas LGBT+ en esa entidad.
Con financiamiento y asesoría a proyectos específicos en materia de litigio, incidencia en políticas públicas, comunicación e investigación, acompañamos el trabajo de tres organizaciones que defienden el derecho a decidir en sus entidades:
→ El Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, en Yucatán, fortaleció su iniciativa de despenalización social “Ajal: Despertemos la Marea”, al publicar un Informe sobre la situación de la interrupción del embarazo en ese estado.
→ COLIBRES, en Chiapas, realizó un diagnóstico sobre “Mujeres y personas gestantes en movilidad y acceso al aborto seguro en México” para nutrir su aplicación móvil SororApp, y lanzó una campaña de difusión cuyo corolario fue el Encuentro Interculturalidad de Movilidades Libres en Chiapas.
→ La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres ofreció acompañamiento a mujeres y personas con capacidad de gestar para acceder a los servicios de aborto seguro en Guerrero, y documentó casos de negativa de aborto en instituciones públicas de salud.
Exigimos a las autoridades de salud la atención del aborto seguro y libre de discriminación a través del Movimiento por el Acceso al Aborto, integrado por 19 organizaciones y colectivas de los estados despenalizados. Dimos a conocer las barreras de acceso y brindamos información para usuarias de los servicios de salud.
Con el objetivo de construir una agenda común encaminada a la despenalización social y legal del aborto, así como el acceso amplio y de calidad a este servicio de salud, nos reunimos con 105 activistas de 28 entidades federativas en el Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro al que convocamos con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Católicas por el Derecho a Decidir-México.
Participamos en espacios a nivel regional e internacional para compartir aprendizajes con activistas de otras latitudes y tejer alianzas transnacionales, entre ellos: la Conferencia VII del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, Women Deliver 2023 Conference y la sesión de cierre de la Iniciativa Regional de Fós Feminista.
Con el fin de monitorear las tendencias en derechos reproductivos y tener conocimiento del papel que juega el Estado mexicano frente a otros países, participamos en reuniones oficiales con tomadores de decisiones como la sesión extraordinaria “10 años del Consenso de Montevideo” de la CEPAL, las audiencias públicas del 186 Periodo de Sesiones de la CIDH y la pre-sesión del Examen Periódico Universal de México realizada en Ginebra, Suiza.
Difundimos el informe Impacto de la pandemia por COVID-19 en las organizaciones que conforman el Observatorio Género y COVID-19 en México donde compilamos buenas prácticas que pueden favorecen el bienestar de las personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil.
Nos integramos a la Alianza Global de Cuidados que trabaja para avanzar en la redistribución, remuneración, reconocimiento, reducción y representación del trabajo de cuidados.